¿Quiénes somos?

Esta plataforma integral tiene su base territorial en Malvín Norte (Montevideo, Uruguay). Desde el 2019 un equipo de docentes y estudiantes de varias Facultades trabajamos en la investigación participativa de problemáticas locales a través de la integración de la ciencia y el arte. El territorio de Malvín Norte se caracteriza por su heterogeneidad habitacional, natural y demográfica. La presencia de una gran diversidad de animales en libertad, y las dinámicas asociadas a la actividad de clasificación de residuos sólidos en el barrio, producen tensiones y conflictos en torno a la cuestión ambiental. Esta plataforma se enfoca en aportar al desarrollo territorial y a la convivencia, trabajando a partir de esta realidad en colaboración con diversos actores barriales.

Integrantes

Ana Laura López de la Torre

AnaLauraLópez01
Montevideo, Uruguay, 1969

 

Master in Arts, Central St Martins School of Art & Design (Londres)

 

Profesora Titular Gº5, Facultad de Artes, Universidad de la República

 

Artista, docente, escritora, investigadora y gestora cultural

 

Su producción como artista, educadora e investigadora se inscribe dentro del campo de las prácticas artísticas de orientación social. Su trabajo busca aportar nuevos datos e interpretaciones sobre la historia, desarrollo, aspectos conceptuales y metodológicos de la práctica artística radicada en contextos comunitarios y barriales, en tres ejes:
1) La artista como vecina: Sistematización y teorización de prácticas artísticas de base barrial que responden prioritariamente a la vida cotidiana, las necesidades e intereses locales. Dentro de esta línea, ha desarrollado prácticas artísticas y pedagógicas en territorio e investigado la obra de artistas populares como Benito Quinquela Martin (La Boca), Guillermo Vitale (Villa del Cerro) y Mario Benabbi (Pueblo Victoria).
2) Prácticas artísticas de orientación social en América Latina: Esta línea de investigación busca relevar y visibilizar específicamente los aportes al campo del arte participativo y colaborativo desde nuestra región.
3) Democracia cultural y cultura comunitaria. Desde la década de los 1970, el paradigma de la democracia cultural ha desarrollado en el seno de los movimientos sociales y las artes comunitarias. En América Latina, la praxis de la democracia cultural aparece conceptualizada en relación a términos como “participación” o “lo común”. Entender cómo estas ideas y prácticas surgen y se desarrollan históricamente en nuestro continente, permite integrarlas en discusiones internacionales sobre políticas culturales.

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Martin Verges Rilla

Montevideo, Uruguay, 1975
 
Magister en Arte y Cultura Visual
 
Profesor Titular G°5 en Unidad Académica Área de Plano en el Espacio, Facultad de Artes, Universidad de la República
 
Artista, docente e investigador
 
Su investigación y producción se sitúa en la intersección entre la práctica artística, la docencia y la investigación visual. Su trabajo aborda los vínculos entre instalación, dibujo, pintura y materialidad, entendidos como procesos de conocimiento, exploración perceptiva y construcción simbólica del espacio.
Su campo de estudio se centra en el dibujo expandido y en las prácticas materiales situados, explorando el comportamiento físico y expresivo de los materiales naturales, industriales o encontrados, y su incidencia en la configuración de la imagen. A partir de estas investigaciones, indaga en la relación entre representación, naturaleza y materia, considerando el paisaje y la forma orgánica como agentes activos en la producción artística contemporánea.
Otra línea de trabajo refiere a la interacción entre práctica artística, pedagogía e investigación, donde el dibujo opera como herramienta de reflexión y mediación cognitiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, el arte es abordado como una forma de pensamiento crítico y metadisciplinar, capaz de integrar experiencia, técnica y teoría en el desarrollo de la práctica docente.
 

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Patricia Iribarne

Montevideo, Uruguay, 1975
 
Licenciada en Biología Humana, Magíster en Ciencias Ambientales, Doctoranda en Estudios Territoriales
 
Asistente, Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias
 
Docente, investigadora, mamá a tiempo completo
 
A lo largo de mi trayectoria académica he construido un perfil biosocial, orientado a abordar problemas complejos a nivel de los territorios desde enfoques inter y transdisciplinarios. Actualmente estoy trabajando con líneas vinculadas a la integración ciencia-arte-territorio así como en la dimensión universidad-territorio. Me interesa aportar al fortalecimiento de los procesos que se generan desde ámbitos académicos, desde perspectivas críticas, con otros sectores de la sociedad, en particular en contextos vulnerados.

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Sylvia Corte

Montevideo, Uruguay, 1959
 
Licenciada y Magister en Ciencias Biológicas opción Zoología
 
Jubilada como docente G°2 de la Sección Etología (1989-2023)
 
Docente, investigadora y jubilada
 
Licenciada en Ciencias Biológicas (1989) y Magister (MSc) en Ciencias (Zoología, Etología) (2007).
Con más de 30 años de trabajo como docente e investigador en la Sección Etología (Facultad de Ciencias, Universidad de la República). Especialista en comportamiento de primates y en etología aplicada al bienestar animal. Recientemente jubilada (1989-2023)
Técnico en Anatomía Patológica (Escuela de Tecnología Médica. Facultad de Medicina. UdelaR), recibida en 1981. Trabajé 10 años en el laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital de Clínicas de Montevideo.
En el período 2010-2014 fui representante de las Protectoras de animales ante la Comisión Nacional de Experimentación Animal (CNEA), creada en 2009 por la Ley 18.611.
Entre los años 2015-2019 fui Presidente de esa Comisión.
Durante 2017 y hasta 2022 fui integrante del Painel de Gêmeos de la Universidad de São Paulo USP, Brasil. Estudios de comportamiento y bienestar de gemelos en Uruguay.
En 2018 fui responsable del Semillero de Núcleo Interdisciplinario “Antrozoología: encuentro entre especies, intercambio entre disciplinas” del Espacio Interdisciplinario UdelaR
Desde 2020 integro el Núcleo de Apoyo a la Investigación sobre Expresión de Emociones en el Hombre y los Animales. Directoras: Emma Otta y Patricia Monticcelli (USP, Brasil) y participo activamente de las reuniones quincenales via Zoom del grupo Psicoetología de éste núcleo.
También desde 2020 soy integrante del EFI Naturaleza, Arte y Sociedad (Facultad de Artes y Facultad de Ciencias) y de su proyecto Bestiario de Malvín Norte.
Desde 2023 soy integrante del Proyecto “Cross cultural pet parenting” de la Universidad de Boise, USA Directora Shelly Volsche, PhD
Actualmente Integrante del grupo GAIA (Grupo Académico Interdisciplinario de Antrozoología) junto a un variado grupo de académicos y profesionales tanto del área científica como humanística.
Diplomada en Bioética por el Programa para América Latina y el Caribe de Bioética y Ética de la Ciencia, UNESCO (2019).

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Luccina Martínez Puppi

Luccina Martinez Puppi

Montevideo, Uruguay, 1990

 

Licenciada en Ciencia Biológicas, opción Vertebrados
 
Administrativa y Coordinadora en la Asociación Civil Ciencia Viva
 
Estudiante, investigadora
 
Soy estudiante de Maestría en Ciencia Biológicas, opción Neurociencias.
Actualmente colaborando con el Laboratorio de Bases Neurales de la Comunicación Acústica de la Unidad Académica de Histología y Embriología en Facultad de Medicina, Universidad de la República
Me interesa la investigación y la difusión de las ciencias.

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Ana Belén Aguilar-Sosa

AnaBelénAguilarSosa
Fray Bentos, Río Negro, Uruguay, 1997
 
Licenciada en Ciencias Biológicas, estudiante de posgrado en Ciencias Ambientales
 
Ayudante de la Unidad de Extensión de Odontología
 
Estudiante, docente e investigadora
 
Como bióloga, he desarrollado estudios en la Sección de Entomología y Etología de la Facultad de Ciencias, donde me he especializado en el estudio de artrópodos, principalmente insectos bioindicadores. Asimismo he participado en proyectos interdisciplinarios y actividades de extensión, integrando la ciencia, el arte y el juego como herramientas para reflexionar críticamente sobre el vínculo entre los seres humanos y la naturaleza, así como sobre diversas problemáticas socioambientales presentes en los territorios.

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Francis Torena Anadón

Francis Torena

Montevideo, Uruguay, 1989

 

Estudiante de Antropología Social (FHCE, UdelaR – FCPyS, UNAM) en situación de tesis; con estudios en Antropología del Arte (LATIR, MX), gestión cultural y comunicación (FLACSO, AR) y una trayectoria profesional en las artes del movimiento y la performance.

 

Integrante del Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee; FIC, Udelar) y del grupo de investigación Naturaleza, Sociedad y Arte.

 

Estudiante, docente e investigadora.

 

Mi área de estudio es el entramado complejo de naturaleza-cultura desde una perspectiva ecosófica. Me interesan las distintas cosmovisiones y ontologías, los territorios y territorialidades y los diversos vínculos y relaciones entre humanos y la multiplicidad de existentes desde herramientas híbridas entre las ciencias sociales, las artes y la filosofía y a partir de metodologías experimentales y participativas.

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Luciana Ferreira Fundaré

FerreiraLuciana

Canelones, Uruguay, 2000

 

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes, opción Diseño Gráfico de la Facultad de Artes, Universidad de la República, en situación de tesis.

 

Ayudante docente en Taller López de la Torre, Facultad de Artes, UdelaR.

 

Estudiante, docente y artista

 

Dentro de sus intereses, el que más la atraviesa son los vínculos entre seres, el cuidado hacia otros y los espacios que habitamos. En el año 2023, se integró al grupo de investigación Naturaleza, Sociedad y Arte, donde pudo explorar ese interes y reflexionar mucho más dento del contexto del barrio Malvín Norte. En su producción, fusiona las artes gráficas y herramientas digitales, donde se ve lo rústico y espontáneo del trazo a mano con algunas intervenciones digitales como puede ser la tipografía. Experimenta también la técnica de bordado la cual ha estado presente en eventos del Proyecto Bestiario, como en talleres que están sucediendo los lunes en el Taller López, Facultad de Artes, para la creación de la creación de estandartes con las bestias resultantes del proceso de estos años.

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